Salud y ejercicio

Cuánta cafeína hace falta para matarte

Ya habíamos hablado acerca de la terrible muerte de una niña de 14 años que tras tomar dos latas de una bebida anergizante murió por un paro cardiado. La autopsia señaló que la muerte fue provocada por “la toxicidad de la cafeína”. Esto ha venido a abrir de nuevo interrogantes sobre las bondades del café, y nos ha llevado a realizar la Gran Pregunta: ¿Cuánta cafeína puede matarnos?

La dosis letal de cafeína

La respuesta a esta pregunta es ardua, por que muy rara vez ocurre una muerte de estas características, sin bien el editor de Journal of Caffeine, Jack James, ha señalado que hacen falta por lo menos 10 gramos de cafeína pura (que no de café) para resultar letal. En una taza de café hay una milésima parte de esta dosis: entre 1 o 2 miligramos de cafeína. Con lo que sería necesario beber cerca de 100 litros de café al día para suicidarse de esta guisa.

Un famosa aplicación web llamado “Death By Caffeine” señala que son necesarios 6 gramos de cafeína por cada 50 kilos de peso para que se llegue a la intoxicación.

Increíblemente raro

Las muertes por sobredosis de cafeína son muy raras, aunque se trata de la droga con el uso más extendido en el mundo. Sin embargo, eso no descarta que la cafeína sea letal en combinación con otros factores como el alcohol o dolencias cardiacas.

Los médicos señalan que existen personas con una diferente sensibilidad a a cafeína, y que su ingesta les provoca efectos más intensos que los normales, pero no hay pruebas concluyentes al respecto.