Off topic

Cuidado con lo que dices en Internet

Model of social network

 

¿Es necesario censurar lo que se dice en Internet? Algunas autoridades creen que sí, y que el hecho de escribir alguna barbaridad y compartirla a través de Twitter y Facebook es un crimen que merece castigo.

Ha ocurrido diversos casos de esta índole. La más reciente: esta semana un usuario que pidió que “la banda terrorista ETA hiciera estallar cien kilos de explosivos en el Palacio de La Zarzuela” y lanzó insultos contra la familia real, no se presentó a la celebración de su juicio en la Audiencia Nacional. Ha sido ordenada su captura bajo el cargo de “enaltecimiento del terrorismo”.

La Fiscalía pide nada menos que un año para este usuario por que se considera que sus mensajes constituyeron “una loa a la organización terrorista ETA y al empleo de la violencia terrorista”.

Al parecer, el usuario (entre el 3 y 4 de enero de 2012) insultó a los miembros de la familia real a través de su cuenta de Facebook, y concluyó con un mensaje que decía ”Ojalá los de ETA os pusieran más bombas, pandilla de gilipollas, viva ETA y el terrorismo”, acompañando sus palabras con fotomontajes en los que el Palacio de La Zarzuela se veía bajo el efecto de las bombas.

No es el único de los casos de incontinencia verbal que ha asolado a las redes sociales de parte de internautas españoles: hace algunos meses un tuitero pedía que pasasen por las armas “uno por uno” a los sindicalistas de UGT y Comisiones Obreras que habían participado en la huelga general del 29 de marzo. Se trata del encargado de difusión del Real Madrid, y pronto fue destituido y obligado a pedir disculpas.

Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos si semejante despliegue judicial es necesario en pos de alguien que usa las redes para decir las barbaridades que suelta cualquier taxista sin más.

No olvidemos que las redes sociales tienen buenos efectos en las pymes.