Salud y ejercicio

Atiende los signos de la depresión

very sad man depression

Uno de los testimonios más habituales en los casos de suicidio, es aquel en el que familiares, amigos y conocidos reconocen que no se dieron cuenta de nada, que no vieron ninguna señal de que el fallecido por mano propia estuviera por cometer suicidio. Algo que nos señala a las claras que no es fácil ver los símbolos de una depresión. Tal vez ni siquiera la persona afectada se da cuenta, en buena parte de los casos, de que sufre una depresión.

Los signos de la depresión

No es algo menor si se considera que mueren cuatro hombres por cada mujer por causas asociadas a la depresión (la causa más habitual de suicidio).

La mayoría de nosotros cree que los signos de la depresión son unívocas: tristeza, llanto, silencio, personalidad evasiva, divagante, apatía… Sin embargo, hay ocasiones en los que los signos de la depresión se ocultan bajo una capa de productividad y responsabilidad: cuando la persona deprimida decide refugiarse en su deber, su trabajo sus estudios.

En ese punto es posible que la persona deprimida ignore, en esa voluntad de evadirse, que se encuentra deprimida. Es por ello que debemos atender a los síntomas menos habituales de la depresión.

Los signos menos habituales

Entre los síntomas de la depresión hay algunos que no tienen la atención debida. Por ejemplo: sentimientos de culpa y desesperana, pesimismo, problemas de concentración y de memoria, deseos de usar los que se consideran euforizantes como el alcohol…

También está esa equivocada idea de que los hombres no se deprimen, o que no es viril deprimirse. De hecho, por cada mujer que padece depresión, hay tres hombres en la misma situación.