Sex and Life

Desarrollan anticonceptivo masculino

Baby positive couple - sad

Por regla habitual, el cuidado de la concepción ha recaído en las mujeres: vemos con absoluta naturalidad que a ellas corresponda el uso de pastillas para evitar el embarazo. Químicos que alteran sus hormonas y tienen secuelas que van de granos a desajustes en el periodo y en su salud. La investigación acerca de anticonceptivos masculinos es prácticamente inexistente…

Científicos de una Universidad mexicana desarrollan un nuevo anticonceptivo masculino. La gran ventaja de este producto es que no opera a nivel hormonal, con lo que los efectos secundarios sobre quien lo utilice son mínimos. La desventaja: es un anticonceptivo masculino.

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dirigidos por Alberto Darszon Israel, trabajan en el desarrollo de un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, sin efectos secundarios.

El novedoso anticonceptivo es un compuesto realizado con una mezcla de venenos de escorpión, araña y serpiente. Esta mezcla de compuestos inhiben los canales iónicos que permiten la movilidad de los espermatozoides durante el sexo en su trayecto hacia el óvulo femenino y en su fecundación.

Los canales iónicos permiten el intercambio entre células. En este caso, que el gameto masculino avance y se introduzca en un óvulo. Al inhibir estos canales, no hay fecundación posible.

Este anticonceptivo se encontraría dentro de los fármacos de blanco molecular, que se consideran sin efectos secundarios para el usuario. Como actúa sobre una molécula específica (que tiene un papel fundamental en una célula y sólo en ella), no realiza cambios en ninguna otra zona del cuerpo… y no tiene efectos secundarios.

Aquí puedes leer sobre los efectos secundarios de la pastilla anticonceptiva femenina.

Si bien el medicamento se encuentra en fase de pruebas (se conoce que esta mezcla de veneno limita la acción de los espermatozoides, pero no se sabe cuál de sus compuestos químicos realiza el trabajo), nos permite una reflexión acerca del papel de los hombres en la contracepción.

Según un estudio reciente, cerca de un 40% de los adolescentes se niega al uso del condón, lo que nos da una dimensión del desinterés masculino es evitar embarazos no deseados… De desarrollarse este anticonceptivo, ¿lo usarías?