Off topic

Desde Harlem piden que paremos con el Harlem Shake

Desde Harlem piden que paremos con el Harlem Shake

Seguramente están enterados de la última gran novedad de la red: los vídeos virales realizados a partir de una muy tonta coreografía intitulada “Harlem Shake”. Los vídeos consisten en tomas de oficinas en las que los involucrados están disfrazados y se mueven al ritmo de una música machacona. Si nos lo preguntan el original tiene menos gracia que una comparecencia de Rajoy, y no nos explicamos de donde proviene su encanto.

El punto es que tras miles de réplicas (algunas sin duda más notables que el original), los pobladores de ese barrio neoyorquino han salido a decir al mundo que se dejen de nombrar a su barrio en semejantes bobadas.

Están son algunas reacciones (en inglés) al “Harlem Shake” a cargo de residentes de ese barrio.

A ninguno de los cuales les hace gracia el video original o sus réplicas. Y es que lo que los vídeos intentan replicar es esto:

¿Cómo se pasó del original a clones que nada tienen que ver con la intención del original “shake” del Harlem? Una escritora intenta explicarlo. Dice Tamara Palmer en un artículo sobre la danza:

“La cultura popular es famosa por tomar prestados —y en algunos casos por robar abiertamente— elementos de una subcultura y transformarlos en algo totalmente alejado de su original. Aún así no deja de ser sorprendente la manera en que el vídeo viral llamado Harlem Shake ha evolucionado hasta prácticamente suplantar un estilo de baile afro-americano nació en el Harlem.”