Padres

Detectar perfiles falsos en redes sociales

Redes sociales

Las redes sociales permiten conectar con nuestro amigos, familiares o compañeros de colegio, pero también nos permiten que cualquier persona se ponga en contacto con nosotros, o nuestros hijos. Cualquiera puede crear un perfil falso en las redes sociales: sólo se necesita una dirección de correo electrónico, algo de imaginación y saber buscar algunas fotos por Internet. Lo que es una simple molestia para nosotros puede ser un tema delicado para nuestros hijos, así que es conveniente saber algunos trucos para detectar perfiles falsos en redes sociales.

  1. Revisa la información básica del usuario (lugar y fecha de nacimiento, colegios donde estudió, etc.). Los perfiles falsos suelen rellenar lo mínimo y no ser demasiado explícitos: pueden poner una provincia, o el nombre de una gran ciudad, pero casi nunca indican el barrio en el que se criaron, etc.).
  2. Revisas sus fotos. Si sólo tiene la foto de perfil y una o dos más es sospechoso. Generalmente los usuarios tienen álbumes con diferentes grupos de gente (amigos, colegas de trabajo, de marcha, vacaciones, etc.). Si hay pocas fotos y nadie está etiquetado es una señal a tener en cuenta.
  3. Los perfiles falsos suelen utilizar fotos sexies y con poses especiales. Si crees que puede ser la foto de un modelo, es probable que lo sea. Fíjate si tiene más fotos normales, o sólo tiene unas pocas en los que salga favorecido. Por muy guapa que sea una persona no siempre queda bien en las fotos ni en actitud de posado.
  4. Si tiene amigos de demasiadas nacionalidades, o es un gran viajero por lo que tendrá muchas fotos, o es una cuenta que ha comprado las amistades para aumentar el número.
  5. Revisa su muro. Seguro que en tu perfil tienes saludos de conocidos y familiares, mientras que los perfiles falsos no suelen tener más actividad que la creación de nuevas amistades.

Aunque no hay que ser paranoico, es preferible ir con cuidado con quién hablamos y contactamos por las redes sociales.