Hobbies

Detectores, inhibidores y localizadores de radar

Radar de tráfico

El pasado 9 de mayo se aprobó la nueva Ley de Tráfico 2014 y una de las cosas que cambiaron fue la regulación del uso deaparatos detectores, inhibidores o localizadores de radar en los equipos. En este artículo mostraremos las diferencias tanto normativas como funcionales de los detectores, inhibidores y localizadores de radar.

El hecho de que existan tres nombres diferentes ya muestra que estos aparatos tienen funciones diferentes, aunque es cierto que podemos encontrar soluciones en el mercado que incluyan varias de estas funcionalidades en un único equipo. Veamos pues las diferencias entre estos equipos tras aprobarse la nueva Ley de Tráfico:

  • Los detectores de radar son aparatos que permiten localizar radares de tráfico activos al escuchar las frecuencias de funcionamiento de los mismos. Así avisan al conductor de la presencia de un radar activo. Estos aparatos se han prohibido, de nuevo, en la Ley de Tráfico de 2014, ya que debido a un fallo en la redacción de la Ley de Tráfico de 2009 se había legalizado.
  • Los inhibidores de radar son equipos que alteran, dificultan, o impiden la acción de los radares. Se tratan de equipos activos que emiten señales en las mismas frecuencias y modos de funcionamiento de un radar de tráfico para bloquearlos y evitar su correcto funcionamiento. Estos equipos han sido ilegales desde su aparición en el mercado.
  • Los localizadores de radares son el único equipo legalizado. Se trata de sistemas que almacenan en una base de datos la ubicación, en coordenadas GPS, de los radares fijos y la posible situación de los móviles. Así pues el sistema avisa al conductor cuando se acerca a una zona donde se conoce de antemano la posibilidad de encontrarnos con un radar, pero no es capaz de avisar de un radar que no esté registrado o que esté en movimiento.

Las multas por utilización de los dispositivos prohibidos van desde los 200 euros y 3 puntos del carné a los 6.000 euros.

Si quieres comprar un equipo que esté dentro de la legalidad asegurate de que se trata de un localizador o alertador de radares y no de detectores o inhibidores.