Salud y ejercicio

Dieta mediterránea: lo mejor para un cerebro joven

Senior man holding ink drawing of brain

Las alabanzas de los beneficio de la dieta mediterránea no son pocas ni infundadas, pero parece que hay, por encima de todas, y más allá de sus beneficios para la nutrición y la línea, una  muy buena razón para cambiar de menú y apostar por una dieta llena de vegetales, pescado y aceite de oliva: un nuevo estudio sugiere que este tipo de dieta mantiene joven al cerebro, y en especial al cerebro de las personas mayores.

Según una reciente investigación, la dieta mediterránea con adición de aceite de oliva virgen o frutos secos mejoraría la capacidad mental.

La investigación señala los beneficios de la dieta mediterránea en personas mayores, y en comparación con una dieta baja en grasa.

El estudio publicado en la edición del Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry, fue realizado por investigadores de la Universidad de Navarra, y consistió en el análisis de la calidad de vida y salud de 522 hombres y mujeres con edades en la franja entre los 55 y los 80 años. Todos estos pacientes no padecían enfermedad cardiovascular pero si observaban riesgo vascular elevado por  condiciones como consumo de tabaco, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, presencia de grasa en la sangre elevada, notable sobrepeso y antecedentes en sus familias de enfermedad cardiovascular precoz.

Un grupo de estos pacientes recibió una dieta mediterránea con aceite de oliva o frutos secos, y el resto una dieta baja en grasas, del tipo que se prescribe para prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

La aplicación de la dieta mediterránea (aceite de oliva virgen como grasa culinaria, con el protagonismo de frutas, frutos secos, verduras y legumbres, y pescado y mariscos) reveló que tras un periodo de 6,5 años, y al realizar pruebas de deterioro cognitivo, las personas que siguen este tipo de alimentación sufren en un 30% menos locura senil y otras formas de enfermedad mental degenerativa.

Si bien los responsables reconocen que la muestra usada fue muy pequeña, esta es una llamada de atención para volcarse a la dieta mediterránea.