Off topic

El amor según el premio Nobel

El amor según el premio Nobel

El Premio Nobel de Economía (que, siendo honestos, no lo concede la Academia Sueca) tuvo como  ganador en el 2012 a Alvin Roth, quien recibiera el galardón junto con Lloyd Shapley por sus contribuciones a… entender la naturaleza del amor.

La naturaleza del juego

Roth y Shapley han recibido el Nobel por sus contribuciones a comprender el juego, con una teoría que permite entender el pensamiento estratégico que guía nuestras decisiones en un juego, en una apuesta… y en el amor.

El amor, como Roth y Shapley lo entienden, es un juego dinámico que jugamos a lo largo de toda la vida. Nuestro error es creer que se trata de un juego en el que se gana o se pierde. Se trata de un juego contributivo, en que los concursante no son contendientes, sino jugadores que aportan a la estrategia lo mejor de sí para obtener un mejor resultado que les beneficie.

Con su “diseño de mercado”, Roth da la mejor estrategia para conseguir, por ejemplo, desde mejores escuelas para tus hijos hasta escalar en la lista de donación de órganos.

La ecuación de amor

Si las complejas teorías de mercado y juego que Shapley y Roth han desarrollado se vieran traducidas a una ecuación sencilla, el resultado de su fórmula para una relación exitosa sería esta_

Felicidad de la pareja = Su Felicidad * Tu felicidad

En donde el asterisco simboliza el producto de la relación entre dos grupos. El amor, viene a decirnos la economía, es una colaboración, no la elección entre tu felicidad y la suya.

  • Pingback: ¿Por qué gemimos al hacer el amor? | Blog Ellas

  • Pingback: Mejora tu vida con la ciencia | Blog Tarot