Salud y ejercicio

El café protege contra el Alzheimer

Cada vez se encuentran más beneficios a la ingesta cotidiana de café. El aromático grano, disuelto en la clásica taza de todas las mañanas, ya había sido señalado como benéfico para prevenir el Parkinson, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertas variedades de cáncer. Ahora se reporta que, además, es efectivo para frenar la aparición del Alzheimer.

El café parece ser uno de los aliados más efectivos a la hora de tratar con enfermedades degenerativas.

Un nuevo estudio señala los beneficios de tomar tres tasas de café al día cuando se presentan problemas de memoria en los adultos mayores, como una forma de retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Cifras que vienen a sumarse a otras que señalan los beneficios del café, como que dos tasas al día reducen en un 10% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

En un estudio realizado en los Estados Unidos, se observó que la ingesta de café y cafeína se asociaba con una reducción en el riesgo de desarrollar demencia y retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. El estudio siguió de cerca a 124 ancianos (entre los 65 y los 88 años) que habían desarrollado problemas de memoria.

En concreto, se vieron efectos benéficos de la ingesta de café en aquellos que habían desarrollado etapas tempranas de deterioro congnitivo leve con algunos episodios de demencia. Se trata de una condición que anuncia el desarrollo del Alzheimer.

El estudio, realizado en la Clínica Mayo y que será publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease, señala que aquellos pacientes que tenían un 51% menos de cafeína en la sangre, desarrollaron un Alzheimer más agresivo que aquellos con concentraciones superiores.