Emprendedores

El drama de la Bardemcilla

at the AMerican Cinematheque's TRIBUTE TO JAVIER BARDEM film series, Egyptian Theater, 03-12-01

No hace falta recordar que la Crisis no respeta a nadie, pero hay casos y casos, y uno de los más sonados es de los Bardem y su bar: La Bardemcilla. Muestra de los negocios que han tenido que cerrar a causa de la Crisis y del poco escrúpulo que algunos patrones muestran con sus empleados cuando se llega al final…

Javier Bardem, su madre Pilar, y los hermanos Carlos (actor y director) y Mónica compartían un bar: La Bardemcilla, nombre saleroso si los hay, pero no fue suficiente la fama para que el negocio se mantuviera a flote. Y como primera medida ante la Crisis se cargaron a los empleados, sin indemnización alguna. Como marcan los EREs.

Los empleados de La Bardemcilla, se han unido a la fila de los seis millones de parados españoles, eso a pesar de que los Bardem (sobre todo Javier) ha sido muy crítico con la política de recortes y mimos a la banca de parte de Mariano Rajoy.

Fue Mónica, administradora del local, la que dio el anunció del cierre a los 11 trabajadores de la Bardemcilla, y que su contrato terminaría el 31 de marzo. No se tomó nada bien que sus empleados contasen el drama a los medios. Así lo narra Manuel, un camarero que trabajó por 10 años en el emprendimiento: “Aquel sábado Mónica llegó por la mañana de los nervios, perdió las formas. Llegó hecha un animal. Entró en la cocina insultando, amenazando y gritando: – Sinvergüenzas, os vais a cagar. No vais a encontrar trabajo en ningún sitio. No os pienso ayudar ni recomendar”.

Pilar Bardem intento quitar hierro al asunto con una declaración desde la cama donde convalece debido a una insuficiencia respiratoria: “No estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características (por el ERE)  amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente. Por tanto, hemos dado instrucciones claras a la administradora de la compañía para que se proceda de inmediato a retirar el expediente de regulación de empleo y así mismo se proceda a liquidar las indemnizaciones, que por ley están establecidas, a cada uno de los trabajadores. Estas indemnizaciones superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados”.