Off topic

El experimento más largo del mundo

Black liquid isolated over white

La ciencia no conoce la impaciencia, y sabe esperar a que los hechos confirmes las hipótesis… así y haga falta un siglo para conocer los resultados de un experimento. Es el caso del que se ha dado en llamar “el experimento más largo del mundo”, y que consiste en el goteo de brea… durante casi noventa años.

En realidad decir que este experimento consiste en el goteo de brea es un decir: en realidad los responsables de esta investigación se han pasado 90 años esperando que caigan esas gotas. La última cayó hace 13 años.

Y hay gran emoción porque otra está por caer otra.

El experimento más largo del mundo se conoce como ‘la gota de brea’, y se inició en 1927 por el profesor Thomas Parnell. Desde entonces han caído nueve gotas de brea, a razón de una media de gota por cada diez años.

El experimento consiste en algo muy sencillo: un embudo relleno de brea. La ideal del profesor Parnell era demostrar que algunas sustancias, a pesar de su apariencia de sólidos, como la brea, en realidad son fluidos de alta viscosidad. Y desde 1927 este embudo deja gotear brea en un laboratorio de en la Universidad de Queensland (Australia).

El experimento ha contado con sus problemas: desde le principio, no se llevó a cabo bajo condiciones controladas, y las variaciones de temperatura ambiental han provocado que la viscosidad de la brea cambie. Desde 1988 se cuenta con aire acondicionado en este ambiente.

Quizá es la variación de temperatura la que explica la irregularidad en el flujo de brea: La primera de sus gotas se produjo en 1938 y la segunda hasta 1947. La tercera en 1954; también pasaron 7 años para que se produjera  la cuarta: 1962. Las siguientes no han seguido un lapso: 1970, 1979, 1988 y 2000.

Los responsables actuales del experimento creen que se acerca la caída de una nueva gota y han montado cámaras para captar el momento: “En las últimas etapas, la gota está colgada de unas cuatro fibras. En algún momento, una de ellas se rompe, lo que crea una situación inestable, así que las otras se rompen y la gota cae”.

De manera que este experimento sigue… y va a durar más que muchas pasiones amorosas.