Off topic

El falso Chávez de El País es mexicano

El falso Chávez de El País es mexicano

Hace unos días, las manifestaciones de deseo del diario español de mayor tirada tomaron el lugar del periodismo, y sus responsables se decidieron adelantar la que estaban seguros de que era la noticia de este año que apenas despunta: el estado de salud de “dictador” venezolano Hugo Chávez, enfermo de cáncer y según algunas versiones en estado de gravedad en la isla de Cuba.

Sin haber comprobado la fidelidad de sus fuentes, la redacción de El País se decidió a publicar una foto de Hugo Chávez en el quirófano. La foto que ocupó la primera página y la portada de la versión electrónica del diario madrileño muestra a un hombre entubado en una sala de operaciones, sin que se vea del todo su rostro ni sea posible afirmar si de trata del bolivariano o no.

Para desgracia del diario, resultó que la foto era falsa. El País debió recoger su versión impresa y reemplazar su primera plana con otra noticia, al igual que retirar la foto de su versión electrónica.

Aun dejando de lado el dudoso valor informativo de la foto de un hombre agonizante, el día de hoy se ha descubierto la verdadera identidad del fotografiado: un mexicano.

Quien ha revelado el origen de la foro es el médico mexicano Juan Mandujano Guajardo. Se trata de un momento de una cirugía realizada en 2008 en un hospital de la Ciudad de México, y la foto del hombre se realizó con “propósitos educativos”.

El País ofreció unas enrevesadas disculpas por el error de la foto, pero no mencionó a sus verdaderos protagonistas.