Off topic

El hombre sin grasa

tom-staniford

Todos los hombres trabajan con mucha intensidad para quitarse esos kilos de más y lucir la mejor imagen posible. En el caso de Tom Staniford no le hacen falta claves para ponerse en forma.

Este joven británico de 23 años no acumula grasa bajo la piel y  ha sido diagnosticado con una enfermedad llamada síndrome de MPD, por la cual perdió toda la grasa de la cara y extremidades.

Esta anomalía solo la sufren ocho personas en todo el mundo y su caso fue investigado con mucho interés por científicos de la Universidad de Exter. El caso de Tom Staniford resulta curioso, ya que nació con un peso normal y presenta unos niveles muy altos de lípidos en la sangre, como si arrastrase una obesidad mórbida. Todos estos condicionantes se han traducido en la aparición de diabetes de tipo B y problemas auditivos.

El joven británico sufre en sus propias carnes la dureza de esta enfermedad. La escasez de grasa hace que no tenga amortiguadores naturales, lo que hace que el riesgo de una rotura de huesos sea mucho mayor que el de una persona sana. El origen de esta dolencia se debe a una mutación genética en la que el gen POLD1 sufre una anomalía que origina una enzima defectuosa.

A la espera de un diagnóstico más claro, Tom Staniford prepara con intensidad su participación en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, en 2016. Espera que la enfermedad no sea obstáculo para competir en buenas condiciones sin que la dolencia que arrastre afecte a su rendimiento. En este estudio científico encuentra un consuelo más que una solución a sus problemas de salud. “Es reconfortante conocer que hay otras personas con la misma dolencia que tú y saber que lleva una vida normal”, reconoce el atleta paralímpico. Sin lugar a dudas tiene mucho merito.