Salud y ejercicio

El insomnio puede preceder al Alzheimer

Sleepling man

Una nueva investigación ha encontrado una relación entre la falta de sueño y la enfermedad neurodegenerativa. De hecho, según estos investigadores, el insomnio debería ya asociarse a otros síntomas tardíos de la enfermedad, como la pérdida de memoria.

Según  una investigación realizada por investigadores de la Escuela de Medicina de St. Louis de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y presentada en un artículo de la revista ‘JAMA Neurology’, la falta de sueño puede ser una alerta sobre la inminencia del Alzheimer.

Para este grupo de científicos hay una evidencia comprobable entre la pérdida de sueño y la presencia de placas cerebrales. Para demostrarlo aluden a pruebas que demuestran este vínculo en ratones. Los investigadores creen haber demostrado que la relación entre el insomnio y la enfermedad opera en dos vías: las placas de Alzheimer interrumpen el sueño y la falta de sueño promueve la creación de placas de Alzheimer.

Los problemas para dormir son habituales en los pacientes de Alzheimer, pero hasta ahora no se había contemplado que el insomnio pudiera usarse para diagnosticar el avance de la enfermedad.

Para los responsables del estudio “este vínculo nos puede proporcionar una señal fácilmente detectable de la patología de Alzheimer, pues “a medida que empezamos a tratar a las personas que presentan marcadores de Alzheimer precoz, cambios en el sueño, en respuesta a la terapia, pueden servir como un indicador de si los nuevos tratamientos están teniendo éxito”.

Con lo importante que es un buen sueño.