Off topic

El misterio de SeriesYonkis

Global Digital Downloads

El pasado 1 de Marzo Series Yonkis eliminó de su página todos los enlaces que tenía de contenidos ilegales. Lo hacía sin ningún aviso previo y sin recibir ninguna sentencia o resolución judicial que le obligara a ello. Parecía el fin definitivo de la página después de muchos años de andadura y llegar a contar con más de 5 millones de usuarios únicos.

Pero no ha sido su fin. Ni mucho menos. A los pocos días la página estaba de nuevo operativa y con el mismo aspecto, contenido y formato de siempre. Salvo por un pequeño detalle. El dominio ya no es el mismo. El clásico .com se ha cambiado por el dominio .sx que corresponde a una pequeña isla del Caribe llamada San Martín, perteneciente hasta 2010 a Holanda.

Series Yonkis pertenece a una empresa llamada Burn Media, española, que niega estar detrás de esta nueva versión de su página y aparece creada el 4 de Marzo por un ciudadano ruso llamado Arseny Alexeyev. Todo un poco confuso ya que si entras en la página y pulsas en la sección de contacto o en aviso legal te devuelve a la página principal. Esta practica no es nueva ya que las páginas que sirven de enlace a contenidos protegidos suelen estar inmersas en problemas judiciales y amenazas de cierre. Una especie de pantalla para desviar la atención.

La cultura del gratis total está muy expandida en España y las descargas o visionados online de productos protegidos de forma gratuita nos colocan a la cabeza mundial en este sector. Por lo menos, somos líderes en algo aparte de en paro. A raíz de la aprobación de la Ley Sinde muchas páginas entraron en una lista negra de webs a cerrar en aplicación de la ley. SeriesYonkis es una de ellas. La web ocupa un puesto entre las 50 primeras páginas españoles por volumen de visitas. Eso nos da una idea de su poder de convocatoria. La escasa oferta de cine online y legal también juega a su favor.

Pero la cuestión legal no está del todo clara. Una web de este tipo no alberga contenido protegido sino que te dice donde está y te enlaza a él. Ya vimos como Estados Unidos bloqueó la famosa página Roja Directa de contenido deportivo y lo que hicieron fue cambiar el dominio .es por otro. Por otra parte, si nos ponemos excesivamente legalistas, Google también hace lo mismo: buscas un contenido y te dice donde está. Sin ir más lejos pueden hacer una prueba muy sencilla. Uno de los principales periódicos españoles, cuyo director ha sido recientemente destituido, ha cambiado el funcionamiento de su web. Si no te suscribes con un pago adicional, solo te deja leer un número muy pequeño de artículos al mes( si eres lector asiduo, en 5 días llegas al tope) de forma gratuita. Pero si quieres leer gratis el contenido, solo tienes que copiar el título del artículo y ponerlo en Google y lo lees tranquilamente. Pero no creo que denuncien a Google.

Las descargas han supuesto un negocio muy lucrativo para sus dueños. Su retribución proviene de la publicidad que tienen sus páginas webs y le reportan unos beneficios muy elevados con una pequeña inversión. Los perjudicados están muy claros: la industria del cine. Si tenemos la posibilidad de ver una película gratis a los pocos dias de su estreno cómodamente en el sofá de casa, no tiene mucho sentido ir al cine a verla. Ésa es nuestra educación. La del gratis total y ahora.

¿ Y qué ocurrirá a partir de ahora?. Ante un cierre de una web de este tipo, siempre habrá otras que la sucedan ya que mercado hay de sobra. Muchas personas creyeron que con el cierre de Megaupload la piratería sufriría un golpe mortal y no fue así. De hecho, el regreso de Megaupload reconvertido en Mega tiene en España uno de sus principales mercados. Además, el recurso de programas p2p como Emule tienen un largo recorrido. El misterio de SerieYonkis se resolverá con el tiempo.