Padres

El permiso de paternidad de un mes se retrasa hasta 2015

father and baby

La ampliación del permiso de paternidad hasta las cuatro semanas se retrasa hasta 2015. Así se desprende en unas de las disposiciones del proyecto de Ley de los presupuestos del Estado.

Hay que decir que ésta era una propuesta que había surgido durante el mandato socialista en 2007, pero el actual Gobierno popular se había comprometido a ponerlo en marcha durante el próximo año. Como estamos viendo, esta ampliación está siendo noticia por sus continuos retrasos.

Os recordamos que esta ayuda se concede tanto por el nacimiento de un hijo como para las adopciones y los beneficiarios son aquellos trabajadores que lo hacen por cuenta ajena o propia. Es preciso que estén afiliados a algún régimen de la Seguridad Social y tener cubiertos un periodo mínimo de cotización, que incluye los 360 días a lo largo de su vida laboral o los 180 dentro de los últimos siete años.

Durante el permiso el padre estará cotizando al régimen y se tendrá derecho al subsidio desde el mismo día en que comience el permiso correspondiente.

El periodo del permiso son quince días naturales ininterrumpidos. En el caso de tener más niños se ampliará un par de días más. Cuando el niño nacido, adoptado o en acogida presenta una discapacidad igual o superior al 33% el padre tendrá 20 días de permiso.

La prestación económica se basa en un subsidio que equivale al 100% de la base reguladora. El derecho al reconocimiento de la prestación finaliza a los cinco años, que cuenta a partir del día siguiente del nacimiento o adopción.

La prestación la paga la Seguridad Social, no la empresa, por eso para presentar la documentación necesaria en la Seguridad Social es preciso que el padre solicite en su lugar de trabajo los papeles precisos. Una vez que haya nacido el bebé hay que presentar el certificado de nacimiento, la última nómina, el número de cuenta y el Libro de Familia actualizado.