Sex and Life

¿El sexo oral puede causar cáncer?

arrives at the AFI Salute to Mike Nichols

Michael Douglas ha sorprendido a propios y extraños con su anuncio de que venció al cáncer de garganta… y sorprendió aún más al declarar que el cáncer le había sido provocado por la práctica del sexo oral. ¿Es esto posible?

Para comenzar, la declaración le ha salido cara a Douglas. Por una parte su agente se ha apurado a desmentir que el actor haya dicho lo que dicen que dijo (si bien el diario que publicó las declaraciones ha mostrado la grabación en la que el protagonista de “Atracción fatal” habla pestes en contras del cunnilingus) y Diandra, la ex esposa del actor, ha salido a declarar que ella no fue el origen del mal de Douglas.

Fuera de chismorreos, se ha ligado a la presencia del virus del papiloma humano (VPH) con el desarrollo de tumores en la parte posterior de la garganta, si bien no hay datos concluyentes al respecto.

Se ha detectado que a pesar de que desciende el consumo de tabaco (principal causa probada de tumores en el tracto nasofaríngeo) , la incidencia de cáncer de garganta sigue en aumento entre hombres jóvenes menores de 45 años. Y se ha detectado que buena parte de estos casos tiene una relación directa con el VPH. Estudios en los Estados Unidos lo han ligado a un 70% de los casos, y en Suecia hasta un 80%. Un estudio similar en España, sin embargo, sólo arrojo una relación directa entre VPH y cáncer de garganta en un 26% de los casos.

¿La vía de contagio es el sexo oral? Es aquí donde comienzan las discrepancias con la declaración de Douglas: la mayoría de los médicos afirma que es necesario un contacto más directo que el que se logra durante el sexo oral para producir un contagio efectivo. Y que aún en el caso de darse una infección de VPH en la garganta, este desaparece por sí mismo al cabo de dos años en un 90% de los casos.

De hecho, asegura, el sexo oral es la práctica más segura que existe en relación con el contagio de VPH.