Off topic

El título argentino de 1978: fruto de un pacto entre dictaduras

Perú y Argentina, rivales en la cancha durante el partido eliminatorio en el Mundial de Argentina 78 no lo eran tanto fuera de ella, y ambos países, entonces bajo dictaduras cómplices, habrían pactado el holgado marcador que cerró ese encuentro a favor de la selección argentina, que terminaría por ser campeona, a cambio de un pequeño: la eliminación de 13 presos peruanos a través del sistema de “vuelo de la muerte”.

Según ha declarado uno de los militares que sería ejecutado por la dictadura argentina como pagó el marcador de 6 a 0, el senador peruano Genaro Ledesma Izquieta, el encuentro en la cancha argentina estuvo pactado de antemano, dentro del infame Plan Cóndor, que permitía a las dictaduras sudamericanas protegerse entre sí y hacerse favores, como la eliminación de elementos indeseables.

Genaro Ledesma Izquieta era parte de un grupo de militares peruanos que iniciaron en 1976 una huelga en contra de la dictadura de Francisco Morales Bermúdez. Una vez capturado, él y sus compañeros de aventura fueron entregados a la Argentina, entonces bajo el mandato del dictador Rafael Videla, quien aceptó hacerse cargo de los 13 prisioneros, siempre que la selección peruana accediera a perder.

Según relata Ledesma, la idea era arrojar a los prisioneros al mar desde uno de los siniestros “vuelos de la muerte”, una técnica de sobrados resultados (era imposible recuperar los cuerpos) que el régimen argentino había usado con sobrada eficacia con sus insurrectos.

Argentina necesitaba ganar por cuatro goles de diferencia para optar por la copa del mundo. El 21 de junio de 1978 goleó  por 6 a cero a la selección peruana.

  • Fabricio

    ¿Compraron, amenazaron, o que hicieron con los 22 jugadores mas el cuerpo técnico de la selección peruana? Y si fuese cierto, si Argentina goleaba ¿salia campeón o clasificaba? ¿Porque le gano en la final a la mejor selección de esa época, Holanda? ¿Tan importante eran estas 13 personas? (amen de que toda vida humana tiene valor por si misma independiente de sus hechos, funciones, bienes, etc.) En que pruebas fidedignas se basa esta nota, porque si las mismas existen, hay que presentarlas y quitarle a la Argentina el honor deportivo de haber sido campeón del mundo en 1978. De lo contrario, se trata de una simple nota sin rigor periodístico, en la cual se mezclan hechos verdaderos con falsos, es decir una falacia. Oscar espero respuestas.