Emprendedores

El vicio del estudio de mercado

On top of the world and the markets

Cuando se trata de emprender, hay virtudes que nos garantizan el éxito, como las 10 cualidades básicas que debe tener un emprendedor … y vicios que nos ponen contra la pared y amenazan con echar abajo el emprendimiento en el que nos jugamos todo. ¿Qué vicios son esos? Ante todo, lo que amenaza los primeros pasos del emprendedor es el amor por l información, la confianza ciega en la información, el deseo de controlar todas las fases productivas del negocio mediante la información. Si el emprendedor no sabe dosificar esa información (a todas luces necesaria) pone en riesgo su proyecto.

¿Cuáles son los vicios informativos del emprendedor?

Estudios de mercado. Sin duda, un estudio de marketing es la herramienta más valiosa para poner a punto un modelo de negocio. No se puede comenzar una empresa sin antes no haber evaluado las posibilidades reales y el nicho que el proyecto va a atender.

Sin embargo, cuando estos estudios de vuelven infinitos, o se repiten, o tienden a analizar minuciosamente hasta aspectos tangenciales de la comercialización y los targets, el estudio deja de ser útil, y se convierte en una coartada para dilatar lo que sabemos necesario: el enfrentamiento de nuestros productos y servicios contra la dura realidad del mercado y de las preferencias de los clientes.

Antes de caer en vicios infinitos como la hemos sobre-segmentación de nuestros posibles clientes o volver sobre el plan de negocios, hay que imponerse tiempos realistas, fechas de entrega inviolables y mantener un claro cronograma.

Aunque nadie crea tu empresa por la cara. Hay que dar el salto, pues al fin y al cabo, todo emprendimiento supone un riesgo, y nunca vamos a sobrepasarlo en el papel.