Off topic

Elimina los espejos para cambiar concepción de la belleza

¿Estamos, hombres y mujeres, obsesionados en demasía con el aspecto físico? Hace algunos meses hablamos de la llegada de líneas de cosméticos para hombres, y el triunfo de la rotunda Adele de los Grammys, pero su absoluta falta de premios en los galardones de MTV son factores que nos alertan nuevamente sobre los avatares de una sociedad obsesionada con lo que ve.

Por ello, la estudiante de la UCLA (Estados Unidos) Kjerstin Gruys va a vivir un año sin espejos en su casa y sin verse en ninguno, para comprobar si de ese modo desaparecen sus obsesiones con el maquillaje y la ropa.

Gruys está reflejando su experiencia a través de su blog Mirror, Mirror Off The Wall (Espejo, Espejo fuera de la pared). En diversos posts, esta graduada de sociología se ha impuesto la tarea de no ver carne humana, ni la suya propia… Al punto de que ni en el perfil de su blog hay una imagen suya.

Su idea (tal y como la expone en su blog) es la de dar un paso atrás, y alejarse de la vanidad para forzarse a vivir la experiencia vital desde el interior. Quiere comprobar cómo afectará a su vida este desprendimiento de la imagen personal en el plano social y profesional.

Desde luego, Gruys no excluye que el experimento le juegue a la contra, y que todo lo contrario, la falta de espejos la vuelva más obsesionada con su imagen, y lejos de fortalecer su autoestima, la haga más débil, sin mencionar que le quite la habilidad de maquillarse y peinarse…