Hobbies

Empezar a practicar espeleologia

Cave stalactites

La espeleología es ciencia que explora las cavidades subterráneas, si bien en los últimos años esta actividad científica ha dado paso a un deporte de aventura donde la vertiente aventurera supera a la científica. El estudio de las cavidades interesa especialmente a los geógrafos y geólogos, aunque también abundan los zoólogos y paleotólogos, mientras que las cuevas habitadas en la antigüedad son investigadas por antropólogos y arqueólogos.

Para los no iniciados es importante acudir a las primeras excursiones subterráneas guiados por expertos que les puedan ayudar a empezar a practicar espeleología. Inicialmente se deben realizar exploraciones cortas, de un par de horas, y con un equipo ligero. Sería conveniente empezar en cuevas ya acondicionadas que nos facilite la iniciación. En cualquier federación de espeleología podremos encontrar guías y excursiones planificadas que nos permitan introducirnos en este mundo.

Dentro de los materiales que debemos llevar siempre encima se encuentran la linterna de cabeza, que nos permite tener las manos libres; ropa de abrigo una pequeña mochila con pilas y ropa de repuesto, bocadillos y agua. Es preferible llevar planos topográficos de la cueva que vamos a explorar y una brújula que nos ayude a orientarnos, si bien su utilización requiere de una formación básica que no tendremos en nuestros inicios.

En las cuevas no hay cobertura de móvil para solicitar ayuda cuando estemos en apuros por lo que es imprescindible avisar a alguien que se quedará fuera de la cueva para que esté atento. En caso de no salir de la cueva a la hora acordada se pueden iniciar las tareas de búsqueda y rescate, con la mínima pérdida de tiempo.

El espeleobuceo es la vertiente más complicada de la espeleología ya que combina la dificultad de la exploración de las cuevas, pequeños pasadizos, cavidades angostas, etc., con la necesidad de usar equipos de buceo. Se trata de una actividad reservada a verdaderos profesionales del sector y que cada año se cobra varias vidas, a pesar de las mejoras en los sitemas de seguridad.