Do It Yourself

Empezar en Linux

Portátil Linux

Si te gusta el mundillo de la informática ya habrás oído hablar o probado tu mismo el sistema operativo Linux, pero para aquellos más profanos podemos decir que se trata de un sistema operativo para ordenadores personales basado en la filosofía de software libre. Esta familia de sistemas operativos ha evolucionado de tal forma que ya no es una locura empezar en Linux.

Es cierto que hace cinco años el uso de los sistemas operativos Linux en los ordenadores personales estaba restringido a aquellas personas con unos conocimientos avanzados, aunque precisamente por ese mismo motivo estos sistemas eran, y son, utilizados en muchos servidores corporativos. Actualmente las diferentes distribuciones de este sistema operativo de código libre han evolucionado hacia unos entornos gráficos de escritorio que no tienen nada que envidiar a los sistemas operativos más conocidos.

El hecho de tratarse de programas de código libre permite que cualquier persona haga las modificaciones y diferentes empresas ofrecen versiones diferentes del mismo código base, de tal forma que es fácil encontrar una que se adapte a nuestras necesidades.

Cuando empieces con este nuevos sistema operativo seguramente te encuentres algo perdido ya que no todas las distribuciones utilizan el mismo paradigma gráfico, aunque algunos desarrollos han optado por copiar totalmente el aspecto gráficos de Microsoft Windows. Así las cosas se hacen de diferente manera por lo que te costará un poco adaptarte, aunque es posible que luego ya no quieras volver al sistema anterior.

Verás en los diferentes foros que se comenta mucho sobre resolver problemas utilizando el terminal o la consola, interfaces sólo texto para dar instrucciones al sistemas, pero en la actualidad la inmensa mayoría de acciones del día a día no necesitan utilizar este recurso. ¿Cuántas veces utilizas la consola de Windows? Pues con las nuevas distribuciones de Linux lo necesitarás igual de poco, aunque probablemente cuando aprendas a utilizarla te gustará.

Así pues no temas probar Linux y ten algo de paciencia al principio hasta que te adaptes al nuevo entorno.