Relaciones

En el paro: ¿Sobrevivirá tu relación?

Worried man

Hay en España niveles de desempleo que ya rebasan los cinco millones de personas y que afectan al 50% de los menores de 25 años. En el caso de un hombre, el asunto del desempleo se agrava, pues se estima que debemos ser los proveedores del hogar. Si caemos en la desgracia cada vez más común, del paro: ¿Nuestra relación tiene posibilidades de sobrevivir?

El diagnóstico. Para que una relación sobreviva cuando uno de los dos atraviesa por el paro es necesaria una mezcla de sinceridad y cuidados especiales. Hay que precisar que el estilo de vida va a cambiar, y eso es algo que no todas las personas soportan. También hay que responderse qué tipo de pareja son: una tradicional en la que el hombre es el proveedor o una en la que ambos son partícipes de los gastos.

El modelo tradicional: la mayor amenaza. Cuando en una pareja se destina al hombre la responsabilidad de llevar a la casa el sustento y pagar las deudas, es cuando se tiene la mayor probabilidad de fracasar si el hombre cae en el paro, pues sin sus ingresos, su función deja de tener sentido.

El cambio de roles. Cuando un hombre cae en el paro y no consigue empleo, es necesario que se replantee el sino de la relación, y reconocer que es necesario que la mujer participe con un empleo para la sobrevivencia del hogar. ¿Ella está dispuesta a este cambio? Es ahí donde reside la posibilidad de éxito o fracaso de la pareja.