Salud y ejercicio

En la salud bucodental la higiene sigue siendo el rey

Dentista

La famosa costumbre esclavista de mirar los dientes para saber sobre la salud y el valor del esclavo denota la importancia que desde siempre se ha dado al estado de la boca. Hoy en día, una sonrisa bonita aparte de un valor estético, sigue siendo un medio de indicar la salud global y al mismo tiempo, es un pasaporte a una mejor calidad de vida.

No se puede afirmar que haya una salud general buena si existen caries, encías enrojecidas o mal aliento. Es realmente importante la prevención en niños y adultos para evitar el desarrollo de este tipo de enfermedades que con una adecuada higiene bucal se reducen en gran medida.

Aunque supone un esfuerzo acudir a las revisiones del dentista o realizar a diario la limpieza dental adecuada, tienen su recompensa en la salud global a la larga y de hecho, también suponen además un gran ahorro económico con el tiempo.

De hecho, el no ir al dentista ahora por la crisis, podría generar más adelante trastornos más graves que implicarían tratamientos más complejos y por lo tanto más costosos.

A continuación, la asociación de dentista de Madrid, nos indicamos una serie de recomendaciones de salud bucodental de día a día:

1. Cepillar los dientes, el primer paso: al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche.

2. Hay que cuidar la saliva, porque es un elemento protector para los dientes, entre otros motivos, porque neutraliza los ácidos y “limpia” la boca al tragarla.

3. El dentista debe ser siempre el mismo.

4. Desconfiar de las ofertas oportunistas o del ‘gratis’.

5. El tratamiento blanqueante debe llevarse a cabo en la clínica del dentista ya que supone el empleo de productos que pueden producir graves lesiones si no se utilizan de la forma adecuada.

6. La nutrición es uno de los pilares de una buena calidad de vida en los mayores, sin una adecuada salud dental este pilar se resiente en gran medida.

7. Estar preparados frente a una posible urgencia por traumatismo o pérdida dental.

8. Cuidar de los dientes de los niños desde que aparecen.

9. Dolores de cabeza, cervicales o de espalda pueden tener su origen en la articulación mandibular.

10. Dejar de fumar: además de teñir los dientes, lesionar las encías y provocar mal aliento.

11. Alimentación saludable que neutralice los ácidos que contienen antes de cepillar los dientes.