Salud y ejercicio

¿Es cierta la regla de los 5 segundos?

Spilled plate of food on carpet

Como todos sabemos, cuando un trozo de comida, una fruta, una verdura o cualquier materia comestible se nos cae al suelo, hay una regla no escrita que asegura que tenemos 5 segundos para recogerla, antes de que los organismos patógenos la tomen por asalto, y se vuelva tóxica para nuestra salud… ¿Esta regla de los 5 segundos es verdad?

Las cosas son bastante complicadas cuando se trata de probar una regla tácita. Lo cierto es que en los Estados Unidos, una encuesta acerca de esta controversia arrojo que el 50% de los hombres cree que la regla de los 5 segundos es verdad, pero el 70% de las mujeres no come nada que haya entrado en contacto con el suelo… No recibirían los beneficios de un aguacate que hubiese estado en el piso.

Un estudio realizado hace algunos años por bacteriólogos, en el que contaminaron con salmonela varias superficies y se dejaron caer porciones de comida, y comprobaron que, de hecho, esperar 5 segundos es demasiado tiempo: las bacterias toman posesión de la comida al instante. Tal vez este tipo de alimentos se encuentra entre las comidas que nos roban músculos.

¿Qué tan pronto las bacterias hacen suya la comida? El piso es un sitio fabuloso para los microorganismos, pues aunque esté limpio, es una superficie que se encuentra en contacto con las suelas de nuestros zapatos: un elemento contaminador asombroso.

El problema es que las moléculas de agua tienen una gran cohesión entre sí, y pasan de un objeto a otro debido a la capilaridad con una asombrosa e instantánea rapidez. En ese tren trepan las bacterias que arruinan una pizza que haya caído al suelo…