Emprendedores

¿Es tiempo de mirar hacia Finlandia?

Little blond student school girl reading old book

Los recortes que sufridos por la educación en España han traído de nueva cuenta la discusión sobre la Crisis que vive el sistema educativo. Ante las dudas y rezagos, es tiempo de mirar hacia otros modelos educativos. Y no creemos que se esté mirando al que nos parece más viable para nuestras necesidades reales. Hablamos del que se tiene en Finlandia.

¿Por qué creemos que hay que seguir ese modelo?

1. Desde el año 2000, Finlandia tiene los primeros puestos de Europa por su excelente nivel educativo en el informe PISA de la OCDE.

2. La deserción en Finlandia es del apenas un 8% (en España, en cambio, uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria).

¿En qué consiste esencialmente el modelo educativo finlandés?

La educación en Finlandia se centra esencialmente en la educación básica: en la mayoría de las asignaturas de primaria los niños tienen el mismo maestro, en una estrategia para fortalecer sus vínculos emocionales con la escuela y que ninguno quede excluido. Sin embargo, los niños tienen menos clases que en España: 608 horas lectivas en primaria contra nuestras 875.

Hasta quinto año no hay calificaciones numéricas para evitar la competencia y las comparaciones entre alumnos.

La educación es totalmente gratuita desde preescolar hasta la universidad. Una gratuidad que incluye clases, comedor, libros y material escolar.

Un experto en educación explica así las bases del sistema educativo finlandés: “El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…). Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela. En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”.

Los profesores, por su parte, surgen de entre lo mejor de las universidades: un promedio mínimo de 9.