
No son pocos los analistas que señalan que seguiremos los pasos de Chipre: es decir, que los ahorristas españoles sufrirán una importante quita de sus depósitos como extremos remedio para salvar a una banca herida por debajo de la línea de flotación. Algo mucho peor que “el corralito” que se temía nos llevase a sufrir lo que Argentina en el año 2001…
Ahora esos mismos analistas tienen razones para confirmar sus peores sospechas… y es que autoridades económicas han señalado que hacia el 2014 sólo habrá dos países en Europa que seguirán al filo de la navaja y sumergidos en la Crisis: Chipre… y España.
Según las estimaciones, la economía española sufrirá este 2013 una caída del orden del 1,9%, y no repondrá como señalaban los más optimistas: en 2014 seguirá con una contracción del del 0,2%.
Se trata de estimaciones del banco inglés HSBC. Su informe señala que “las duras medidas de austeridad se han cobrado su peaje tanto sobre la demanda como sobre el gasto público y la economía española se encuentra actualmente alrededor de un 7% por debajo de sus máximos de comienzos de 2008″,
La elongación del crecimiento negativo es un factor que nuestra economía va a compartir con Chipre. Este país va a presentar una contracción del 3,5% para este año y del 1,3% en 2014.
Para el HCBC “el Gobierno (español) asume que el ritmo de contracción se relajará en 2013 y se dará la vuelta en 2014, pero nosotros somos más pesimistas en nuestras expectativas”.
Para la administración actual la caída de nuestro PIB será 0,5% en 2013, y el 2014 nos recibiría con una expansión del 1,2%.