Emprendedores

España: segundo lugar de desempleo europeo

Business man

Eurostat, la agencia de estadística de la zona euro, ha presentado su informe sobre las cifra del desempleo en el primer trimestre de este 2013, y los reflectores señalan a España entre los  primeros lugares de la zona euro en niveles de desocupación, apenas por detrás de Grecia.

Según una infografía que Eurostat ha hecho pública esta semana, apenas 6 décimas separan a España de Grecia en el drama humano de la desocupación, pero ambos países se encuentran muy alejados del tercer lugar en lo que se refiere a desocupación: Portugal.

Grecia ha llegado a un 27,2% de su población en el paro, y España presenta un 26.6% de su franja activa en el desempleo, mientras que Portugal ostenta un 17,5% de población en la  cola del paro.

El problema del paro en España, además, reviste una gravedad que no revelan estas cifras, y es que se estima que más de un 50% de los parados son de larga duración (es decir, llevan más de un año sin tener empleo, y ya han agotado todas sus prestaciones de desempleo).

El ánimo renovador de la Reforma Laboral del gobierno de Mariano Rajoy tuvo como centro a los desempleados, pero bajo cierta óptica criminalizadora: se asumió que los parados eran una suerte de receptores de una cara indemnización estatal, lo que amenazaba la subsistencia del empleo para todos. Por ello, la reforma tuvo como centro la flexibilización laboral, que se tradujo en un abaratamiento del despido.

En menos de un año de la implantación de la Reforma Laboral, los despidos se elevaron en una tasa de cerca del 50%, sin que hasta la fecha la pretendida activación del mercado laboral se diera gracias a esta nueva normativa.

Otra de las reformas impuestas por Rajoy fue la de elevar el nivel de la jubilación a los 67 años. Puedes ampliar esta información en un artículo de euribor.es.