Hobbies

Eurofighter

Eurofighter

Con la desgraciada noticia de la muerte, este lunes, de un capitán del Ejercito del Aire a los mandos de un caza Eurofighter este avión ha sido protagonista de varios artículos y crónicas. En este artículo veremos de forma resumida la historia detrás del desarrollo de este gran caza.

La historia del desarrollo del caza Eurofighter comienza en plena Guerra Fría. Se estaban empezando a recibir rumores e informaciones sobre los nuevos cazas de la Unión Soviética que derivarían en los actuales modelos Su-27 y MiG-29, mientras los países europeos no habían planificado aún el relevo de sus aviones de caza (Jaguar, Tornado, F-4, F-104 y Mirage F1, según el país del que hablemos). Entonces las grandes potencias europeas se coordinaron para sacar un único modelo de avión de caza de alto rendimiento que fuese independiente de los Estados Unidos.

Alemania, Francia y Reino Unido lideraron el consorcio para lanzar le programa del nuevo caza común, pero tras varios años finalmente Francia abandonó el proyecto por diferencias con el resto de países y con la intención de crear su propio caza más pequeño y embarcable: el Rafale.

En 1982 Alemania, Italia y Reino Unido presentan el programa ACA que derivaría en un caza bimotor pesado. En 1985 España se une al grupo de constructores y se decide el reparto de tareas entre los diferentes fabricantes: células, integración de sistemas, alas, motores, radar, sistemas de detección, etc. Este reparto se hizo según el porcentaje de inversión de cada país, pero de tal forma que todos los miembros tuvieran acceso a todos los subsistemas.

En 1994 voló el primer prototipo. Se realizaron más vuelos de pruebas durante 8 años, hasta que en 2001 se fabricó el primer avión de serie. Las cifras de fabricación iniciales consistían en 232 aviones para Reino Unido, 180 para Alemania, 121 para Italia y 87 aviones para España. En 2002 Austria adquirió 15 aviones y en 2006 Arabia Saudita compró 72 aparatos.

Se trata, probablemente, del caza no furtivo más avanzado de la actualidad.