Salud y ejercicio

Claves para evitar el cáncer de próstata

Claves para evitar el cáncer de próstata

En el mundo, la segunda forma de cáncer más letal para los hombres es el de próstata. Los nuevos estudios señalan que, a diferencia de lo que se pensaba, no es una enfermedad exclusiva de la vejez y que puede generarse en diferentes estadios de la vida. La prevención es su mejor cura. He aquí algunos consejos para evitar que se presente. Son más sencillos de lo que crees:

Toma más café. Aún sin resultados concluyentes (no se sabe qué elementos del café proporciona este alivio), se ha demostrado que los hombres que consumen hasta seis tazas de café al día (en cualquiera de sus variedades) tienen un 50% menos de probabilidades de sufrir cáncer de próstata.

Ten más orgasmos. Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association, y que consistió en revisar los hábitos sexuales de cerca de 30.000 hombres, señala que la incidencia de cáncer de próstata es menor entre los hombres que tienen más de 30 orgasmos al mes, y mucho mayor en los que tienen menos de siete.

Come más salsa de tomate. En los noventas, el investigador norteamericano Edward Giovannucci descubrió que un mayor consumo de tomate hacía descender la incidencia de cáncer. La sustancia responsable de ello: el licopeno, colorante natural del tomate, que funciona mejor si el vegetal se consume cocinado.

Muévete. Haz más ejercicio. Se ha observado que los hombres que hacen más de 5 horas de ejercicio a la semana tienen un 41% más de evitar el cáncer de próstata. De hecho, el ejercicio rudo (nadar, correr, tenis…) es uno de los factores que eleva la sobrevivencia de aquellos que padecen este tipo de tumores.