Off topic

Facebook compra Whatsapp

iPhone 4 Apps

Desde que se inventó la televisión hasta que se expandió masivamente alrededor de todo el mundo pasaron más de 60 años. Y no es un desarrollo lento a pesar de lo que nos pueda parecer hoy en día. Cada salto teconológico que ha ido sucediendo a lo largo de la historia ha sido cada vez más rápido y su difusión ha tardado menos tiempo en ser masiva y llegar a un mayor número de personas y hogares.

En la era de Internet y de la sociedad de la información los cambios son mucho más acelerados. En poco más de 10 años, Facebook se ha creado, consolidado y expandido hasta contar con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Ha salido a Bolsa y ha adquirido otras compañías relacionadas con Internet: en 2012, Facebook compró la red de fotografías Instagram por 1.000 millones de dólares. Esta es otra de las características de los negocios y las organizaciones establecidas en Internet: su expansión con la visión de formar un conglomerado de plataformas. Un ejemplo evidente lo tenemos en España con Telefónica. Empezo siendo una compañía de teléfonos, más tarde se convirtió en proveedor de acceso a Internet y, actualmente, ofrece un servicio integral dónde la televisión pasa a ser el producto estrella de cara al futuro.

Ayer se anunció la compra de Whatsapp,una compañía que bate records y que cuenta con tan solo 55 empleados, en su mayoría ingenieros, por parte de Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg aterriza, de esta manera, en el mundo de la telefonía móvil, y desembolsa por la compañía de mensajería instántanea 19.000 millones de dólares, unos 13.500 millones de euros, distribuidos de la siguiente manera:

  • 16.000 milllones se abonarían en efectivo y en acciones de la empresa.
  • Otros 3.000 millones en concepto de retribución para los empleados y directivos de Whatsapp, en una futura emisión al estilo de las opciones sobre acciones dentro de los próximos 4 años. Facebook compra Whatsapp y su fidelidad.

Para hacernos una idea de la magnitud de la operación, la cantidad pagada por Facebook por la compra de Whatsapp está casi a la altura de los beneficios anuales de JP Morgan, uno de los Bancos más importantes de Estados Unidos y de los que mayor volumen de activos tiene. Whatsapp cuenta con unos 450 millones de usuarios: una cuenta rápida nos dice que Facebook pagará unos 35 dólares por cada usuario de la aplicación.

La principal expansión de usuarios de Facebook viene a través de los móviles. Con esta operación persiguen consolidar esta fortaleza de cara al futuro. Pero las incógnitas también están presentes en esta gigantesca operación. Las señas de identidad de Whatsapp a lo largo de estos años han sido claras: es un programa prácticamente gratuito(sin coste el primer año y 1 euro a partir del segundo) y sin publicidad. La deriva hacia la publicidad masiva de Facebook hace peligrar esta seña de identidad de Whatsapp aunque uno de sus creadores ya ha indicado que seguirán siendo autónomos, independientes, sin juegos y libres de publicidad: una promesa que se cumplirá en el corto plazo pero que será muy difícil mantener en el futuro. Nadie paga 19.000 millones de dólares si no es para imponer su programa e identidad propios. La publicidad en Facebook es ya una característica esencial y una importante fuente de ingresos para la red social y cuesta creer que no la aprovecharán en su nueva adquisición.

Con esta compra, Facebook compra futuro a un precio muy elevado y no del todo comprendido. En las primeras horas después de conocerse la noticia, las acciones de Facebook bajaron un 5%. Las razones más relevantes para esta operación son las siguientes:

  • La aplicación de mensajería instantánea no ha llegado todavía a los 500 millones de usuarios pero su umbral de crecimiento nadie duda de que llegará a los 1.000 millones más pronto que tarde.
  • El 70% de los usuarios de Whatsapp la utiizan a diario de forma recurrente. Una cifra muy superior a lo otros servicios similares. Facebook llegó a desarrollar un servicio de mensajería, Facebook Messenger, pero salvo en Estados Unidos y Canadá apenas ha tenido éxito. Si no puedes competir con un rival, lo acabas comprando. Si puedes, claro.
  • La expansión de Whatsapp es global, también en Asia, un mercado emergente de las nuevas teconologías y en la que Facebook tiene puestas muchas expectativas de crecimiento.

En los dos últimos años, diversos análisis de Facebook han puesto de manifiesto que algunos usuarios empiezan a sentirse cansados de la red social. Tanta interacción, juegos y publicidad han desengachado a una parte de sus usuarios del acceso a la red social. Con la compra de Whatsapp, Facebook pretende acceder a un nuevo público y mercado precisamente donde más flaquea: en los usuarios jóvenes que, poco a poco, empiezan a darle la espalda a la red social más extensa de este pequeño mundo