Hobbies

Fin de soporte de Windows XP

Logo de Windows

El próximo 8 de abril el sistema operativo Windows XP llega a su fin de soporte. Este sistema operativo de Microsoft fue presentado en sociedad en 2001 por lo que habrá estado trabajando por más de 12 años. ¿Qué significa el fin de soporte de Windows XP?

El fin del soporte de Windows XP no significa que los equipos que lo utilicen dejen de funcionar de un día para otro, simplemente quiere decir que Microsoft ya no desarrollará nuevos parches de seguridad ni corregirá los errores que se detecten en estos sistemas. Esto hace que los equipos que sigan trabajando con este sistema operativo se conviertan en vulnerables ante cualquier problema o fallo de seguridad que se conozca pasada esa fecha.

Aunque se trata de un sistema operativo ya antiguo y superado por otras versiones desarrolladas por el propio Microsoft, sigue siendo utilizado sobre todo por particulares en equipos antiguos, por lo que sigue siendo un sistema operativo muy extendido.

¿Qué hacer?

Si aún tienes algún equipo en casa con este sistema operativo es conveniente que lo actualices para evitar quedarnos colgados ante cualquier nueva vulnerabilidad que pudiera ser aprovechada por software malicioso para tomar el control de nuestro equipo e información.

Si el hardware de tu equipo lo permite puede actualizar tu sistema operativo a otros más modernos dentro de la misma familia de Microsoft  (Windows7, Windows 8, etc.), aunque lo es posible que los equipos antiguos no soporten los requerimientos de estos sistemas más modernos.

Una opción a tener en cuenta es la posibilidad de migrar nuestros equipos a sistemas operativos libres que sí se mantengan actualizados. Hay versiones de los sistemas GNU/Linux especialmente diseñadas para trabajar con equipo con pocos recursos de memoria o procesador. Actualmente la mayoría de sistemas GNU/Linux cuentan con interfaces gráficas que nada tiene que envidiar a las que conocemos de Microsoft o Apple, por lo que la migración no tienen que ser excesivamente complicada.

En cualquier caso lo mejor es abandonar Windows XP y cambiar el sistema operativo de nuestros equipos.