Salud y ejercicio

Aparece una gonorrea resistente a los antibióticos

Desde la división sanitaria de las Naciones Unidas se alerta de la aparición de una cepa de gonorrea que ha demostrado ser resistente a los antibióticos. Y como en película hollywoodense, la Organización Mundial de la Salud ya ha enviado advertencia a todos los médicos del mundo para que detengan el avance de la enfermedad.

Esta variedad de la gonorrea sobre la que advierte la OMS es resistente a los antibióticos y causa inflamación, infertilidad, problemas en el embarazo y, en algunos casos, la muerte. Resulta más letal para las mujeres que para los hombres. En los casos de embarazo, desarrolla una infección ocular en el feto que degenera en ceguera en la mitad de los casos.

El problema es que, según los estudios realizados por la OMS, esta bacteria ha probado ser inmune a todo el espectro de antibióticos, incluyendo los más sofisticados, como las cefalosporinas, consideradas la última línea de defensa.

Los responsables el OMS son conscientes de que la mayoría de los médicos y particulares subestiman los efectos de la gonorrea, y han hecho un llamado para que se tomen precauciones al respecto.

La gonorrea perdió mucha de su siniestra fama cuando, gracias a la aparición de la penicilina, se convirtió en una enfermedad de fácil tratamiento, sin embargo eso no ha obstado para que siga como la segunda enfermedad de transmisión sexual más común. La OMS estima que cada año se contagian de gonorrea 106 millones de personas.

La resistencia de la gonorrea a los antibióticos se debe a mutaciones generadas por el uso indiscriminado de medicamentos, considera la OMS