Do It Yourself

Hacer una copia de seguridad de la información que tenemos en nuestro móvil

Copia de móvil

Hoy en día no nos separamos de nuestro teléfono móvil ni para ir al baño. La verdad es que gran parte de nuestra interacción social la realizamos utilizando este aparato. Existe una gran cantidad de información en nuestro terminales (contactos, charlas por Whassap, correos electrónicos, fotografías, archivos de audio o video, documentos de trabajo, etc.) que echaríamos de menos en caso de perder por rotura de nuestro teléfono o cualquier otro problema. En este artículo veremos algunas opciones para hacer una copia de seguridad de la información que tenemos en nuestro móvil.

Aunque los propios sistemas operativos permiten realizar copias de seguridad de nuestra información de forma nativa, la verdad es que suele ser más cómodo utilizar aplicaciones de terceros que permiten realizar copias puntuales o sincronizar aquello que queramos almacenar con servicios en la nube.

Dispositivos iOS

La mayoría de los usuarios de iPhone pueden cubrir las necesidades con la sincronización nativa de estos teléfonos con la nube de Apple: iCloud. La sincronización es casi perfecta y permite tener una copia de respaldo de aquello que queramos en los servidores del fabricante del teléfono.

Aún así existen aplicaciones de terceros que permiten revisar los backups que tenemos y recuperar sólo aquello que queramos sin tener que planchar toda la copia en el terminal.

Dispositivos Android

Los terminales que utilizan el sistema operativo de Google permiten hacer una copia de la configuración del equipo para poderlo recuperar en caso de problema con alguna actualización. La información personal (contactos, calendario, fotografías. Etc.) deben sincronizarse de forma independiente con cada aplicación nativa que incorporan estos equipos (Gmail, Google Driver, Picasa, etc.). De esta forma podemos ser más específicos con lo que queremos almacenar pero corremos el riesgo de perder información por no haber configurado las copias de respaldo previamente.

Existen aplicaciones que permiten almacenar toda la información en un servicio externo (tipo Dropbox) de forma que seamos totalmente independientes de Google, si queremos.

Dispositivos Windows Phone

Utiliza un sistema parecido a Android donde deberemos activar la copia de cada tipo de información que queramos proteger. Los datos se guardan en una nuebe de Micrososft asociados a nuestra cuenta de Windows de Phone (Hotmail, Outlook, etc).

 

Échale un vistazo a tu teléfono y dedícale 5 minutos a configurar las copias de seguridad. Seguro que en unos meses nos lo agradeces.