Off topic

Harold Ramis: el día de la marmota que ya no volverá

Beautiful marmot

La marmota volverá a salir como cada año el 2 de Febrero pero ya no estará alli Harold Ramis para poder verla. Falleció ayer el actor, guionista y director norteamericano a cosecuencia de una vasculitis y la comedia moderna se ha quedado huérfana. Una comedia orreverente como era él mismo. Existencialista a base de intentar responder preguntas sin respuesta. Y absurda: en la mejor tradición de los clásicos norteamericanos.

Su comedia era de un estilo trepidante, de un ritmo verbal ágil capaz de combinar eficazmente el humor de brocha gorda con la más fina ironía. Para el gran público quedará para siempre como uno de los Cazafantasmas pero sería menospreciar su talento si nos referimos solo a esa película. Desde su participación como guionista en la comedia Desmadre a la Americana con John Belushi de sumo sacerdote del gamberrismo juvenil pasando por la disparatada comedia El Pelotón chiflado. Su idea de comedia era transgresora. Desde el gamberrismo más espontáneo de sus inicios hasta la ironía desplegada en todo su arsenal en sus dos obras más celebradas. Pero sobre todo, si tenemos en cuenta que es el autor de dos de las mejores comedias de los últimos 30 años.

-Atrapado en el tiempo. En 1993 y junto a su inseparable Bill Murray, creó esta historia donde su gran amigo interpreta a un hombre del tiempo que acude el 2 de Febrero a un pueblo para comprobar si se ve la sombra de la marmota al asomarse. Ésa es la clave para saber si el invierno termina pronto o se alarga un poco. La sorpesa para Bill Murray llega al descubrir que se levanta todos los dias el mismo 2 de Febrero y no es capaz de salir de ese bucle. A partir de ahí cuenta todas las aventuras que le ocurren. Se despierta todos los dias con la misma canción de Cher y se enamora de Andie Macdowell. Así las penas son más pasajeras. Aprende a tocar el piano, lima su mala leche y se convierte en una mejor persona. El día de la marmota que ya no volverá para Harold Ramis stenía también su mensaje positivo: la capacidad de redención de una persona sin escrúpulos para convertirse en una buena persona. Idealismo norteamericano en estado puro.

-Una Terapia peligrosa. Tiene mérito reclutar para una comedia a Robert de Niro, uno de los mejores actores de cine. Si, además, lo juntas con Billy Crystal y la cosa funciona es que tienes que ser muy bueno. 6 años después de su gran éxito, Ramis es capaz de coronar otra comedia brillante. De Niro es un mafioso que sufre una crisis nerviosa y decide acudir a un psiquiatra, Cristal, para poner en orden su cabeza. Un criminal que se precie no puede ser visto en compañía de un loquero así se convierte en una especie de asesor y acompañante que cuida su cabeza ante el temor de su familia. Unos diálogos ágiles y muy conseguidos que hacen que sientas hasta cierta simpatíapor un mafioso de la peor calaña. La película fue un éxito total de crítica y público llegando a recaudar más de 300 millones dólares en taquilla y que tuvo una secuela reeditando la misma fórmula.

Este papel supuso para Robert de Niro una especie de segunda juventud y el descubrimiento de una vis cómica que casi nadie creía que pudiera tener. Después de este papel, volvió una y otra vez a interpretar el mismo en diferentes películas.

A partir de ahí, la carrera de Harold Ramis ya no es la misma. Unas veces por las historias, otras por los guiones o por no tener los actores adecuados. La cuestión es que su carrera empezó a caer en declive.

Se va Harold Ramis sin ver cumplido su gran sueño. Los Cazafantasmas no volverán a la pantalla grande a pesar de sus esfuerzos. Pero no es poco lo aportado por él al mundo del cine. Siempre es un buen momento para ver Atrapado en el Tiempo. Hoy más que nunca.