Emprendedores

Hay menos autónomos

Mason in a hardhat building brick wall

Una de las consecuencias directas de la Crisis Laboral es que tenemos un número inferior de trabajadores por cuenta propia. Lo que equivale a decir que cada vez hay menos autónomos.

Según cifras de las autoridades económicas españolas, este 2013 se observaron menos altas entre los trabajadores del régimen autónomo: un 0,6% que en el 2012.

Según cifras oficiales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) observó un retroceso de 19.256 afiliados durante el primer trimestre de 2013, una cifra que implica una caída del 0,6%, con relación al mismos periodo del año pasado.

Según una organización de autónomos, los trabajadores por cuenta propia pasaron de los 3.024.652 al cierre del pasado mes de diciembre, a los 3.005.396 que se contabilizan tras el primer trimestre de este año.

Aunque las cifras de marzo señalan una breve mejoría en el número de nuevos autónomos cotizantes, los números señalan dos hechos importantes. El primero de ello es que mientras el paro sigue aumentando, hay una nula reconversión de trabajadores despedidos a autónomos. El segundo es que ni siquiera se mantiene el número de autónomos actual.

Para diversos analistas, no hay ningún misterio en la reducción del número de autónomos: ha caído debido a la Crisis que golpea a las empresas y a las Comunidades, ha caído por los recortes de gastos y presupuesto… Y ha caído sobre todo debido a las secuelas de la Crisis Inmobiliaria.

Un 50% de las altas de autónomos que se han perdido proviene de la construcción de viviendas.