Padres

Hay que dar carbón en el Día de Reyes

nativity scene

Ya sabemos lo que marca la tradición. Nos lo advirtieron de pequeños, y ahora nos toca seguirla de mayores: a los niños buenos, lo que piden en la carta; para los malos, carbón. Estamos seguros de que no te ha pasado por la cabeza hacerle semejante barbaridad a alguno de tus hijos, sea la oveja negra que sea, pero…

¿Deberíamos considerar dar a los niños carbón en el Día de Reyes?

El Día de Reyes, debemos decirlo, ha perdido mucho de su sentido, pues una de sus ideas centrales (al igual de lo que pasaba con la Navidad) es premiar el comportamiento positivo de los niños. Sin embargo, ese matiz se ha esfumado del todo, y hoy en día se regala a los niños como una obligación, y es mal visto (como un rasgo de debilidad social y económica) que un niño no reciba lo que quiere.

Debes reconocer que (por mucho que ames a tus hijos, y estamos seguro de que les amas mucho) no es lo mismo recibir lo que se desea que merecerlo. Y mirándose al espejo, pensando en el comportamiento de cada uno de tus hijos, con total franqueza: ¿Después de comportarse como lo hacen, tus hijos se merecen sus regalos de Reyes o trozos de carbón?

¿No tienes el derecho de darle a tus hijos lo que quieres? Desde luego que sí, pero: ¿Qué tipo de persona estás educando dándole todo lo que desea, sin que medie el esfuerzo y el merecimiento?

Y vamos: a nadie le va a hacer mal un poco de carbón.

 

  • Pingback: Día de Reyes: ¿Qué es la mirra? | Blog Tarot