Belleza

¿Hitler inventó el bigote de Hitler?

Adolf Hitler -  Der Fuehrer

Una marca de teteras ha despertado las iras de las redes sociales al crear un anuncio de gran formato en donde se ve a una de sus teteras que parece tener el mostacho de Hitler. La empresa ha salido a decir que no fue intencional, pero la controversia está servida: ¿Publicidad subliminal a favor del nazismo o una mala coincidencia? El punto es que la extravagante discusión ha traído al primer plano algo sobre lo que no se reflexiona en general: ¿Hitler inventó el bigote de Hitler?

A lo largo de la vida de Internet se ha visto repetido el infame bigotito de Hitler en gatos, perros y todo tipo de fauna. Se ha usado para intervenir fotos de políticos y personajes para comentar su vínculo con ideas reaccionarias o racistas… Sí, al bigote de Hiltler lo ligamos con una de las peores etapas de la humanidad.

Sin embargo, y dado el valor que damos a ese mostacho, vale la pena señalar que pocos se han hecho una pregunta fundamental al respecto: ¿Hitler inventó el bigote de Hitler?

El estilo del bigote de Hitler (a la cepillo de dientes) era conocido bajo los nombre de rotzbremse (freno de mocos), fliege (la mosca) o zweifinger (el dos dedos), una muestra que era sumamente popular en los años 20, particularmente en Europa del Este. En Alemania fue la versión moderna de los gruesos bigotes que habían sido populares en los días del Kaiser Wilhelm II.

Existen fotos de personajes alemanes que lucen orgullosos sus frenos de mocos: hay una foto que data de 1908 en la que se ve al piloto de carreras Hans Koeppen ostentar el mostacho a la cepillo de dientes con orgullo. En la entrevista que ilustra la foto se refiere a él como “algo característico de mi clase”.

Algunos creen que Hitler robó el estilo del bigote a un floreciente cómico cinematográfico llamado Charles Chaplin, pero no hay pruebas contundentes al respecto…