Emprendedores

Ideas para nuevos Emprendedores

??????????????????

Muchas veces se ha dicho que las épocas de crisis son las ideales para que se destruya todo lo que funciona mal en nuestra economía y para que surjan nuevos modelos de negocio. En esta última crisis económica se han destruido en España más de 3 millones de empleos y, ante esta situación, muchos trabajadores por cuenta ajena han decidido convertirse en emprendedores y tratar de avanzar en su carrera laboral.

En un país como en el que vivimos, decidirse a montar un negocio en plena crisis puede sonar a sinónimo de locura. Se trataría de una bendita locura pues en 2012 los autonómos crearon más de 74.000 empleos netos tras años de intensa destrucción.

Los nuevos emprendedores del siglo XXI tienen una serie de rasgos y características comunes que pueden ser la llave de su éxito:

-Ilusión: Ya sea por haber perdido su empleo por cuenta ajena o por los deseos de mejorar profesionalmente, los nuevos emprendedores suelen tener una gran ilusión en sus nuevos proyectos. No se trata de un optimismo iluminado sino la confianza en iniciar una nueva andadura profesional.

Nuevas tecnologías: en la era digital en la que estamos, o te posicionas en internet o no eres nadie. Una buena idea de negocio sin proyección y posicionamiento en la red ,y en sus numerosas redes sociales y profesionales, no sirve de nada. Hay que situarse en Twitter, Google+, Facebook y Linkedin para darte a conocer y también para consolidar tu posición de mercado.

- Flexibilidad: tanto en la forma de trabajo como en los instrumentos. Nuestro portátil o tablet debe ser un instrumento imprescindible de trabajo.

Ajuste en el gasto y visión a largo plazo: el ajuste en el gasto es vital. Hemos de ser conscientes que en el momento de lanzarnos al mercado como emprendedores debemos de tratar de reducir todo el gasto que sea posible ya que nuestros ingresos pueden tardar algún tiempo en llegar. Hay que externalizar todo lo que podamos como medio de ahorro para poder sobrevivir en el futuro y poder expandir nuestro negocio.

-Nuevas formas de financiación: como sabemos, el grifo de crédito a través de los Bancos está prácticamente cerrado debido a la morosidad provocada por la expansión crediticia de principios de siglo. Aún así, han surgido nuevas vías de financiación durante estos años: la más conocida es el crowdfunding consistente en una nueva forma de mecenazgo en el que las donaciones particulares para un proyecto suponen una fuente de financiación bastante buena. No es algo nuevo a pesar de su expansión reciente. Sin ir más lejos, el grupo de rock español Extremoduro vendió papeletas a 1.000 pesetas, años 80, con las que financiar su primer disco. En los últimos años el ICO parece haberse puesto las pilas y ha habilitado varías vías de financiación para autonómos y emprendedores.

-Expansión Internacional: no todo el mundo está en crisis. Hay mercados y sectores que siguen creciendo a un importante nivel y es ahí dónde tienen que dirigirse los nuevos emprendedores. No hay que mirarse el ombligo y esperar a que otros vengan a buscarnos. La era global nos comunica con países a los que hace años era impensable dirigirnos y hoy los tenemos muy cerca, a un solo clic. Para ello, tenemos que olvidarnos de nuestros miedos atávicos y aprender inglés.

Nuevas formas de trabajo: para los nuevos tiempos, nuevas formas de trabajar. Uno de los nuevos sistemas de trabajo que acabarán imponiéndose es el Coworking. La idea es sencilla. Se trata de reunir en un mismo sitio físico a profesionales de distintos sectores y ámbitos. Esta propuesta de trabajo cooperativo reúne dos características muy interesantes: permite ahorrar costes por un local en el que trabajar y nos permite relacionarnos con profesionales de otros sectores con los que podemos abrirnos a otros mercados y clientes además de conocer nuevas formas de trabajo.

El objetivo es que veamos la crisis económica no solo como un peligro para nuestro modo de vida y nuestra confianza. Además, debemos verlo como una oportunidad para mejorar nuestro desarrollo profesional y abrir nuestra mente a nuevos modelos de negocio.