Emprendedores

Inditex: el IVA dañó las ventas

Zara shop in Hong Kong mall

Malas noticias de parte de una de las estrellas del Index 35, y que el emporio textil de Amancio Ortega resiente la Crisis y la controvertida medida del aumento del IVA. Debidos a una caída en sus ventas, la factoría más popular a nivel global de ropa española en el mundo no abrirá tiendas en España en lo que resta del año.

La crisis del consumo y una caída en las ventas del 5% han provocado, según afirma la cúpula de la empresa, que se piense bien sus planes de expansión y desista de la apertura de nuevas tiendas en terreno nacional.

Para Inditex no ha caído nada bien el aumento del IVA, y culpa a este aumento del impuesto de una buena parte de su caída en las ventas. Una disminución del 5% en el volumen de facturación en el 2012. El IVA aumentó su peso desde el verano pasado. A pesar de esta caída, la marca mantiene una cuota de mercado en el 12%, la mitad de este porcentaje perteneciente a Zara.

El objetivo de Inditex, a pesar de mantener fijo su número de tiendas, es “seguir con mucha actividad en el mercado español este año”.

Las malas noticias son, sobre todo, para los parados: el año pasado Inditex creó 500 empleos. Sin más nuevas tiendas, es poco probable que esta cifra se iguale al final de este 2013.