Padres

Indomable: ¿Sexy o no sexy?

Indomable Sexy o no sexy

Pixar no las tiene últimamente todas consigue. Primero, hace unas semanas, las redes sociales ardieron al saberse de la intención del estudio por registrar el nombre de una festividad mexicana, El Día de Muertos, título de su siguiente filme, y ante el no muy justificado repudio (Pixar sólo quería registrar el título de su filme, no hacerse con los derechos de la festividad), tuvo que dar un paso atrás y renombrar a su proyecto. Ahora, la presentación de una versión mejorara de la protagonista de Indomable (Brave) también ha resultado en un traspiés… y una discusión acerca de los modelos que, como padres, debemos permitir a nuestras hijas.

A través de su página web, los estudios Disney presentaron una versión más delgada y sexy de Merida, la protagonista de Brave, último esfuerzo de Pixar acerca de una heroína poco convencional que rompe con los esquemas del héroe de acción. La nueva Merida tenía una cabellera más voluminosa, un escote más amplio y no mostraba sus armas (el arco y la flecha).

A través de las redes sociales se manifestó el rechazó capitaneado por la directora del filme, Brenda Chapman,  creadora del personaje. Para esta cineasta la princesa fue ideada “para romper estereotipos y ofrecer a las niñas un modelo de mujer más fuerte, accesible y con más sustancia, algo más que una cara bonita que espera el amor“.

Tras una petición avalada por más de 200.000 firmas, Disney dio un paso atrás y retiró el diseño, volviendo al original.

La nota nos permite hablar un poco acerca de la pertinencia de los modelos mediáticos a los que nuestros hijos (e hijas) se ven expuestos, y que de alguna y de otra manera influyen en su conducta y formación: ¿Prefieres una princesa o una guerrera?

Y lo más importante: ¿Qué es mejor para tu hija: una mujer que se gana las cosa por sí misma, incluso en contra de las circunstancias o una chica que espera al marido ideal?