Off topic

Uno de los nuestros: Jon Santacana

Entre las cosas imposibles que un hombre puede ser, está la de ser ciego y ser esquiador. ¿Por qué?, bueno: ¿Cómo esquiar si ni se puede ver lo que se tiene enfrente? He ahí el punto. Y que se lo pregunten a Jon Santacana.

¿Quién es Jon Santacana? Este donostiarra es uno de los grandes atletas del mundo, figura de los Juegos Paraolímpicos desde que participó por primera vez en el 2002: uno de los mejores esquiadores de la historia y deficiente visual.

Como suena: Santacana es una figura del esquí olímpico a pesar de su discapacidad.

Santacana participó por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Salt Lake City en el 2002, y cosechó una medalla de oro y dos de bronce. Ocho años después, en las Paraolimpiadas de Vancouver regresó a España con una medalla de oro y dos de plata.

La carrera de este esquiador de élite no se detuvo ahí: ha obtenido cuatro veces la Copa del Mundo en su especialidad, ha ganado la primera posición en slalom en el Campeonato del Mundo de Anzere (2000), y en el Campeonato del Mundo de Corea (2009) consiguió una medalla de oro y dos de plata.

En marzo pasado, se proclamó campeón en la modalidad de supergigant en las pruebas finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico.

Nada mal, ¿eh?

Sin duda Jon Santacana es una muestra de que no hay obstáculos posibles cuando la voluntad se impone. Por ello debería ser uno de los nuestros, y servirnos como inspiración cotidiana.

Antes de que te pongas a esquiar con los ojos vendados, déjanos decirte que hay una manera más sencilla de rendir honor a las ideales de superación e integración que Jon Santacana representa: la Carrera Liberty.

Es un evento donde atletas discapacitados corren junto a personas sin limitaciones físicas. Tiene una cuenta de twitter y una página de facebook, donde puedes conocer los detalles de esta competición por el centro de Madrid, e inscribirte para correr al lado de Jon Santacana y otros atletas discapacitados en busca de “Una meta para todos”.