Off topic

La amistad saludable

14

La familia no la eliges. La heredas y no te preguntan al nacer que familiares te gustaría tener. Los amigos son diferentes. Podemos elegir los que queramos. Con el paso de los años podemos olvidarnos de algunos y hacer nuevas amistades pero siempre tendremos un núcleo fuerte de amigos, aquéllos que mejor nos conocen y con los que podemos comunicarnos sin palabras, con tan solo una mirada. Es una cuestión de empatía.

A nuestros mejores amigos les hacemos confidencias que no haríamos a nuestros padres, les contamos nuestros problemas y ellos los suyos a nosotros, nos consolamos, reímos y lloramos juntos. Una amistad sincera es una de la mejores experiencias interpersonales que vamos a tener en nuestra vida. Por eso tenemos que cuidarla.

Con un amigo compartimos intereses e ilusiones así como compartimos sus dudas y temores ante el futuro. Una cuestión clave en el desarrollo de las personas es la salud. Especialmente la preocupación por la salud. ” No hay nada en el mundo que no haría por un amigo” sería una buena forma de expresar los mejores sentimientos de amistad hacia otras personas.

Todos los que tenemos amigos, hemos experimentado en alguna ocasión una llamada o una conversación en la que parece que va a pararse el mundo y que no hay nadie más a nuestro alrededor que nos pueda distraer. El sentimiento del primer amor, esa angustia que nos paraliza el corazón y el estómago, y la ayuda y el aliento que encontramos en un amigo para declararnos a alguien. Es algo difícil de describir con palabras ya que estamos en el terreno de las emociones. Pero todos lo hemos sentido en alguna ocasión.

En un mundo tan estresante y competitivo, por un amigo paramos el tiempo si es necesario para ayudarle y viceversa. Es una relación mutua de afecto. Nos ayudamos en una mudanza, nos contamos las penas y nos vamos de fiesta con ellos. En resumen, nos hacemos favores y devolvemos los que nos hacen. Por ejemplo: ¿ Tienes un amigo que fuma?. Hazle saber que te preocupas por él hablándole del programa de muestras gratuitas de cigarrillos electrónicos NJOY( Solo 1€ por el envío).

La marca de cigarrillos electrónicos NJOY lanza una campaña llamada Devuelve el Favor para llamar la atención de lo importante que es la amistad a la hora de cambiar los malos hábitos de nuestros amigos. Uno de esos malos hábitos es fumar. Además de ser perjudicial para la salud puede provocar rechazo en una sociedad cada vez menos tolerante con los fumadores. Entre sus principales ventajas destacamos: no contiene alquitrán y otros componentes cancerígenos además de ayudar a dejar de fumar. Por si fuera poco, podrás optar a ganar unas estupendas vacaciones.

No todas las amistades son iguales. Al igual que hay amistades peligrosas, hay otras amistades que son dañinas aunque no lo parezcan en el primer momento. Se trata de las amistades por interés y son especialmente perjudiciales ya que no se basan en el cariño ni en la reciprocidad ya que solo buscan los beneficios de nuestra amistad. Por el contrario, nuestros amigos de siempre, los de toda la vida nos aportan confianza, se preocupan por nuestro bienestar y eliminan el sentimiento de soledad de nuestra vida. Y aunque la amistad sea un sentimiento fundamentalmente humano, también hay ejemplos de gran amistad en el mundo animal.

La amistad es como las plantas. Hay alguna que requieren un cuidado casi diario y otras que no lo necesitan. Con nuestros amigos es igual. Con algunos tenemos un contacto casi diario y con otros un trato más esporádico. Pero la esencia es la misma. Solo necesitamos unos cuántos minutos con ellos y es cómo si nos viéramos todos los días.