Do It Yourself

La aplicación Secret

Aplicacion Secret

Aunque es una contradicción en sí misma, existe una red social donde no se crea ningún perfil, ni público ni privado, para su utilización. Hasta hace poco era la red más de moda en Estados Unidos pero ya está dando el salto al resto de América y a Europa.

¿Para qué queremos usar una red social donde no sabemos quién nos lee o quién escribe? Según sus creadores para poder publicitar nuestros secretos que no nos atrevemos a confesar dando la cara, bien sea porque nos pueden acarrear consecuencias o bien por simple vergüenza.

La aplicación Secret, disponible para Android e IOS, permite publicar mensajes y fotografías de forma anónima. Todos los mensajes se ven con un único avatar por lo que no podemos saber quién lo ha enviado. La aplicación revisará si nuestros contactos del teléfono también están en su red social y los categorizará como nuestros amigos: así podremos ver los secretos enviados por nuestros amigos pero sin saber quién es el emisor real.

Aunque en teoría esta herramienta ha de permitir la denuncia de casos de forma anónima, evitando así los problemas que pueden acarrear dichas denuncias, la realidad es mucho más básica. Los usuarios de medio mundo utilizan esta herramienta para hablar mal de otras personas y esparcir rumores malintencionados sobre empresas, sobre todo startups de Silicon Valley. Al igual que pasó en los inicios de twitter, esta aplicación ha llamado la atención de los trolls, aunque es de esperar que con el tiempo estos comportamientos se diluyan.

Todo el anonimato de la aplicación es de cara al resto de usuarios, ya que la empresa de mensajería conoce la dirección de correo electrónico y el número del móvil desde el que se ha enviado el mensaje. Si pensabas utilizar este software para realizar algún acto ilícito, mejor abandona la idea que ante cualquier reclamación judicial la empresa entregará tus datos y podrás ser localizado.