Emprendedores

La banca española no es solvente según FT

Concept of time is money.

Parece que la prensa internacional tiene menos fe que los españoles en su banca, lo que ya es decir… Según un artículo reciente aparecido en el Financial Times nos espera una suerte muy similar a la de los ahorradores de Chipre.

El artículo asegura que pese a las diversas recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español se encuentra quebrado.

Según Wolfgang Munchau solamente BBVA y Santander se salvan de ser parte de un sistema en quiebra. Para este economista del FT, tras lo visto en Chipre, “no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país”.

El artículo de Wolfgang Munchau dice: “Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas”.

Lo que podría parecer una buena noticia según Wolfgang Munchau (el hecho de que la burbuja inmobiliaria ya no es el mayor de los problemas de la economía española) no lo es tanto: ahora mismo lo que pesa sobre nuestra economía es una profunda depresión.

¿Y la salida de este laberinto? A diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy y de la cúpula económica de la Unión Europea, la Crisis Española ha llegado para quedarse por un buen rato: según Wolfgang Munchau  “durará la mayor parte de la década”.

Para Wolfgang Munchau las responsables de este agravamiento de la Crisis son “las políticas actuales”.

Para el articulista nos espera una suerte similar a la de Chipre: “La consecuencia lógicaes un futurio autorrescate (‘bail in’) de los bonistas y depositantes de los bancos españoles”.