Off topic

La ciencia aprendió a medir el dolor… torturando embarazadas

Pregnant woman with strong pain of stomach

La escala para medir el dolor en los seres humanos tiene como unidad el dol, y se estableció en la década de 1940 en la Universidad de Cornell (Ithaca, Estados Unidos).  Los métodos para obtener el dolor que se nos infringe fueron decididamente cuestionables: la escala se midió en estudiantes y mujeres en el momento de dar a luz… quemándoles.

Aunque el dol no se ha convertido en una unidad universal para medir la intensidad del dolor, pasó por todas las etapas científicas para comprobar su veracidad. Y eso incluyo experimentos con hombres y mujeres en los que se infringía dolor verdadero a través de quemaduras.

La medida del dol se estableció como la respuesta de organismo a la intensidad de una quemadura A mayor la quemadura, más dolor (unos genios, sin duda, estos científicos). Para señalar si era ajustada o no, una segunda etapa del estudio consistió en quemar a mujeres embarazadas entre las contracciones del trabajo e parto.

Como suena.

Entre cada una de las contracciones, los responsables del estudio aplicaba calor en las manos de las mujeres, con la idea de que dijeran si había una correspondencia entre el dolor del parto y el dolor de la quemadura: los científicos sabían cuántos dol se generaban con una quemadura, y su idea era extender este conocimiento al dolor del parto. Al final, lo fijaron en 10,5 dols, el punto más alto del dolor que podemos experimentar.

Sin embargo, estudios posteriores descartaron la utilidad del dol, por la naturaleza subjetiva del dolor, haciendo que las quemaduras de hasta segundo grado que sufrieron estas buenas madres fueran en vano…