Emprendedores

La Crisis trajo un 8% más de pobreza

bankrupt

¿Cuáles son los efectos que la Crisis ha tenido sobre el conjunto de la sociedad española? Según las cifras nos lo ponen, ante todo, en un aumento de la pobreza: en cinco años la pobreza en las comunidades españolas ha aumentado en un 8%, si bien en algunas regiones este incremento es muy superior a ese porcentaje.

La pobreza en España aumentó un 8% desde que se inició la Crisis, en el periodo que va del 2006 al 2011. Si bien hay comunidades en las que ese porcentaje se rebasa holgadamente, como en la Comunitat Valenciana, donde la pobreza ha crecido en el mismo periodo en un 18%.

La pobreza no se mide sólo el impacto que tiene sobre el presupuesto de los hogares, sino en la forma que incide y limita el desarrollo personal: desde el 2006, en España se ha perdido un 4,4% en el desarrollo humano de cada español.

Se trata de cifras recogidas en el informe Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Bancaja.

Según el  estudio también se ha visto afectado el bienestar material con un descenso del 13,7% para el conjunto de España, si bien los índices de educación y salud no se ha visto reflejado un efecto notable, aunque a decir de los responsables del estudio, de prolongarse la Crisis, también se verán afectados.

Sin embargo, la pobreza no azota España de la misma manera: en Canarias  llega a 21%, en la Comunitat Valenciana  a un 18% y en Andalucía  a un 16%, en contraste con Navarra  en donde descendió a un -9%, y el País Vasco donde se redujo en un -2%.

Los expertos creen, por otra parte, que se ha combatido a la Crisis con “recortes indiscriminados” de forma “horizontal”, lo que “nos está retrasando de salir de la crisis porque no podemos mantenerlo todo con menos dinero”.