Emprendedores

La franquicia, una alternativa de negocio para los emprendedores

McDonalds Restaurant

Es un modelo de empresa cada vez más afianzado, sobre todo por el respaldo con el que cuenta en los momentos iniciales. Las cifras lo avalan y todo apunta a que la franquicia es una alternativa de negocio para los emprendedores.

Cada vez son más las personas que se atreven a dar este paso, ya que lo aprecian como una salida al delicado momento económico que atraviesan. En España operan en torno a unas 1.000 franquicias según la Asociación Española de Franquiciadores.

Posiblemente nunca hayas reparado en ello, pero si tienes unos ahorros y pretendes darle un vuelco a tu futuro, esta puede ser tu oportunidad. La franquicia es un modelo de negocio donde el franquiciador cede al emprendedor la licencia de una marca, servicio o producto durante un tiempo determinado para hacer negocio a cambio de recibir una contraprestación. De alguna manera el nuevo franquiciado se beneficia de la ventaja competitiva conseguida por el empresario.

Desde el primer momento recibirá un profundo asesoramiento en materia de formación, contratación de personal, marketing, contabilidad y diseño del local, entre otras cosas.

Seguramente te preguntarás en qué sector podrías encajar. La verdad es que no lo tienes nada difícil porque existen más de 60 sectores de actividad, entre los que se encuentran la hostelería, moda, informática, servicios financieros, mensajería, alimentación, tiempo libre, deportes, viajes, etc. En algunos casos es posible dirigir el negocio sin necesidad de local y con inversiones iniciales muy bajas. Hay que decir que emprender es en ocasiones la única salida para muchos desempleados.

Las estadísticas recogen mayores posibilidades de éxito en las franquicias que en los pequeños negocios independientes, aunque tampoco se puede decir que sea un modelo infalible. Antes de decidirse hay que saber qué tipo de franquicia queremos, el conocimiento que tenemos, el capital disponible y la dedicación que se le puede dar al negocio. Hay que investigar mucho antes de decidirse.