Off topic

La NASA a la caza de asteroides

old russian astronaut suit

Tras el aterrizaje del vehículo no tripulado Curiosity en Marte, y su toma de muestras que llevó a muchos a especular sobre la posibilidad de vida en Marte, se han hecho preguntas acerca de cuál será la siguiente fase de la investigación espacial. La respuesta: capturar un asteroide.

Aunque no se ha hecho oficial aún, la Agencia Espacial Norteamericana ha filtrado la posibilidad de que en el 2019 se lance una misión no tripulada para capturar un asteroide para remolcarlo hasta las cercanías de la luna. Algo que tomaría dos años, y entonces, en el 2021, un grupo de astronautas procedería a explorar el asteroide.

Se trataría de la primera vez que la humanidad deja la órbita terrestres después de las misiones Apollo en 1972. Y, según algunos, se trataría de la antesala de la misión tripulada a Marte.

La idea, según un mensaje de correo electrónico enviado por un senador involucrado con el proyecto a una cadena norteamericana, es enviar una nave no tripulada para que “capture” un asteroide de 50 toneladas mediante una especie de red gigantesca en forma de bolsa. Se trataría de un asteroide muy pequeño, de no más de 8 metros de radio, que no sería una amenaza para la Tierra en el caso de que algo saliera mal. Si cayese a la Tierra, ardería totalmente al entrar en contacto con la atmósfera.

La razón por la que se arrastrará el asteroide es meramente económica: hará que el viaje los astronautas en una cápulsa Onion pase de meses a tan sólo un par de días.

Y claro: ahora el objetivo es Marte.